Darinka Rodríguez | El Financiero | 19 Agosto 2015
El director de ingeniería y red de Telefónica México señaló que el servicio que brinda una compañía es más importante que la infraestructura para captar clientes.
La inversión en infraestructura anunciada recientemente por AT&T y América Móvil en México no representa una amenaza para Telefónica-Movistar, pues su clave para ganar clientes está en los servicios y beneficios que ofrecen a sus usuarios.
“Al final la infraestructura es un ‘commodity’, en realidad el servicio es lo que cuenta para que el cliente nos compre”, dijo Jorge Millones, director de Ingeniería y Red de Telefónica México.
Telefónica-Movistar fue la operadora de telecomunicaciones que ganó más usuarios en el mercado mexicano durante el segundo trimestre del 2015. Al cierre de junio, la española reportó una participación de 22.1 por ciento de los suscriptores móviles en el país, un crecimiento de 2.4 puntos porcentuales o 2 millones 800 mil clientes más respecto al mismo trimestre del año pasado.
Telefónica contempla invertir en 2015 alrededor de 3 mil 150 millones de pesos en la expansión de su red 4G LTE, cifra similar a la destinada en 2014, con el objetivo de hacer frente a la competencia en el sector de telecomunicaciones.
En contraparte, América Móvil anunció en julio pasado una inversión de 6 mil millones de dólares para los próximos tres años.
“América Móvil invirtió 10 mil millones de dólares en los últimos cinco años en México”, agregó Daniel Hajj, director general de la compañía en julio pasado.
Por su parte, AT&T anunció una inversión de 3 mil millones de dólares en junio, principalmente para mejorar sus infraestructura de telecomunicaciones, lo cual incluye una red de última generación.
Al respecto, el directivo de Movistar comentó que si bien las inversiones que se están haciendo sus competidores lo hacen más dinámicos, no ven afectaciones a su base de clientes en el futuro.
“Es bueno que la competencia se vaya reagrupando y que haya empresas como AT&T y Telcel que compitan con nosotros”, expuso.
Durante la entrega de reconocimientos a las mejores empresas para trabajar el sector de telecomunicaciones y tecnología por parte del Great Place to Work Institute, Millones señaló que los acuerdos firmados por la empresa para la compartición de infraestructura se suman al servicio y ofertas de la firma para mejorar la cobertura de sus usuarios.
En materia regulatoria, indicó que buscarán aprovechar las condiciones que desarrolle el gobierno para mejorar la conectividad, como el proyecto de la Red Compartida y el programa México Conectado.
“Aprovechamos lo que está haciendo el gobierno para que las telecomunicaciones crezcan y se diversifiquen… al final el servicio no es sólo una comunicación básico, sino un tema social”, apuntó.