El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no sólo quiere regular las facultades de la Secretaría de Gobernación, sino que meterá en apuros a todas las estaciones de radio y televisión del país ante los criterios del Tribunal Electoral.
El miércoles pasado, la sala superior de dicho tribunal dejó claro que no puede haber señalamientos previos a la emisión de spots de partidos políticos y de autoridades electorales, porque alteran el modelo de comunicación política, y que no importa que la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión señale que se debe diferenciar la publicidad de la programación.
Lo que propone el Ifetel en sus lineamientos es que las estaciones de radiodifusión, cuando vayan a corte comercial y luego al reinicio de la programación, se escuche o lea —según el caso— una leyenda con el aviso de que vienen promocionales o que inicia de nuevo el programa.
¿A quién le harán caso las estaciones: a la autoridad electoral o al Ifetel?
Si los promocionales que ordena el INE van intercalados en los cortes comerciales, puede ser motivo de sanción, como le pasó a Tv Azteca con 140 mil pesos por parte de la autoridad electoral.
Esa situación pone en un serio predicamento a las estaciones de radiodifusión, porque dificultan su operación diaria, pues ¿tendrán que hacer cortes comerciales con previo aviso, y cuando sean políticos no, para no ser multados?
A qué autoridad hacerle caso, pues una u otra pueden sancionar.
Lo único que queda claro es que el Ifetel va a tener que ceder ante la tesis del Tribunal Electoral.