Vía El Universal por Mario Maldonado
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sigue enrachado… para mal. El organismo regulador, al que le faltan tres comisionadas para completar su Pleno, ha cometido error tras error en cuanto a la revisión del grupo dominante en el sector telecomunicaciones: América Móvil, del multimillonario Carlos Slim.
Hace tres semanas revelamos que funcionarios del Instituto fueron denunciados por presuntamente operar en favor de Telmex y Telcel, al permitir que los directivos de ambas empresas accedieran a las instalaciones del IFT y a los expedientes regulatorios que contienen las irregularidades en las que han incurrido las compañías para poder solventarlas sin enfrentar ningún tipo de sanciones.
Las funcionarias en cuestión son la titular de la Unidad de Cumplimiento, Fernanda Arciniega, así como de la directora General de Supervisión y Verificación de Regulación Asimétrica del IFT, Adriana Williams, quienes fueron suspendidas tras la publicación de las denuncias, para supuestamente ser investigadas.
El 22 de septiembre, la directora General de Supervisión de la Unidad de Cumplimiento, Lourdes Margarita Santaolalla, quien se hizo cargo de las responsabilidades de Arciniega y Williams, presentó a dos nuevos directores que, según fuentes del IFT, fueron elegidos y capacitados por Adriana Williams y Fernanda Arciniega.
Y como si no fuera suficiente que se esté investigando a ambas funcionarias por filtrar información a particulares, lo cual constituye un delito, resulta que uno de los nuevos directores que se integraron al área de Regulación Asimétrica proviene de Telcel, el máximo regulado del IFT.
Los dos relevos son Armando Méndez Martínez y Christian Jesús Peña Alba; el primero, proveniente de una de las empresas de Slim. Según su perfil público de Linkedin, Méndez Martínez se desempeñaba como jefe Auditor de Sistemas Prepago de Telcel.
Del 2018 a la fecha las empresas de Slim acumulan más de 12 asuntos iniciados y en trámite de ejecución de un procedimiento administrativo, así como siete pendientes por iniciar. No obstante, la instrucción de la Unidad de Cumplimiento, a cargo entonces de Fernanda Arciniega, y la Coordinación Ejecutiva, encabezada por Víctor Rodríguez Hilario –con la anuencia de los comisionados, presididos por Javier Juárez, según las denuncias– habría sido la de archivar o cerrar los procedimientos.
Según las denuncias de funcionarios y exfuncionarios, los argumentos para darles “carpetazo” carecen de metodología de supervisión, pues se han logrado acreditar el incumplimiento de Telmex y Telnor, según la normatividad aplicable al denominado Agente Económico Preponderante.
Los funcionarios de América Móvil que presuntamente visitaban frecuentemente las instalaciones del IFT para reunirse con Femanda Arciniega y Adriana Williams son Daniel Bernal, director de Asuntos Regulatorios de América Móvil, Genaro Millán, gerente regulatorio de la empresa, y Óscar Aranda, directivo de Regulación Telecomunicaciones del grupo de Slim.
Posdata 1
En la CDMX solo dos aspirantes van a contender al final por la candidatura de Morena: Clara Brugada y Omar García Harfuch. El primero en bajarse fue Ricardo Monreal, le siguió Cuauhtémoc Blanco y ayer lo hizo Gerardo Fernández Noroña, todos por la misma razón: “son decisiones de arriba”; “no soy ingenuo, es muy clara la decisión”, y “hay dados cargados”, fueron las frases de cada uno. ¿A qué se refirieron las dos excorcholatas y el gobernador de Morelos? A que solo dos personas estarán realmente en la competencia.
El problema es que esas dos personas son opuestas. El exsecretario de Seguridad Ciudadana se ha empeñado en echarle flores a Brugada, a pesar de que su equipo y las bases morenistas iniciaron una dura campaña mediática y de redes contra García Harfuch. La exalcaldesa de Iztapalapa sentía la candidatura en la bolsa, hasta que Sheinbaum convenció al presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar competir a su secretario.
¿Dejar competir significa imponer? Todo indica que no será así, por lo que los “puros” y “ultras” de Morena van a hacer lo imposible por evitar que García Harfuch sea el candidato para la CDMX. Será la primera gran dificultad que enfrentará Sheinbaum como candidata virtual a la Presidencia y como poseedora del “bastón de mando”. La exjefa de Gobierno cree que su exsecretario de Seguridad le asegura el triunfo en la capital, contrario a la exalcaldesa. Sin embargo, una decisión autoritaria –como solamente le alcanza para tomarla al presidente López Obrador– podría generar un cisma en Morena y la 4T.
La incursión de Hugo López-Gatell en la competencia, quien al igual que Fernández Noroña y Cuauhtémoc Blanco fueron encartados para favorecer a Brugada e ir contra García Harfuch, podría pasar por anecdótica, pero no el desistimiento de Mario Delgado de competir por la candidatura. El presidente de Morena tampoco quiere que sea el exsecretario de Seguridad el candidato, por lo que en la encuesta del partido podría influir y favorecer a Clara Brugada, tal y como lo piden a gritos y con consignas las bases morenistas.
Posdata 2
Hablando de Claudia Sheinbaum, un empresario que dice estar cerca de la virtual candidata presidencial es Luis Montaño, de Lumo Financiera del Centro.
Este empresario, que suele moverse como pez en el agua con distintos gobernadores y presidentes municipales para ganar contratos –sean del PRI, del PAN, del PRD o de Morena–, logró su cúspide en el gobierno de Felipe Calderón, pues se llevaba bien con algunos de sus principales funcionarios del gabinete.
Ahora Montaño se asume como representante de Morena en el Estado de México y se asegura que la supuesta cercanía con dicho partido es para gestionar contratos y lograr acuerdos, lo mismo con el gobierno de Delfina Gómez como a nivel federal, si Sheinbaum logra convertirse en presidente de México.
Lumo Financiera, sin embargo, arrastra algunos escándalos. A la empresa de Montaño se le involucró en la carpeta de investigación NUCTOL/CCF/SPO/107/148395/21/5 de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México debido a que habría fingido competir en una licitación, a través de otra compañía con la que supuestamente tenía nexos. Fue en la Licitación Pública Nacional identificada con el número MTB-LPN-008-2019, de Tlalnepantla, Estado de México, para el arrendamiento de 288 vehículos.
En la última década Lumo ha obtenido unos 197 contratos por un total de 3 mil 823 millones de pesos con la administración pública federal. En 2022 generó cerca de mil 400 millones de pesos en contratos con los gobiernos estatales.