vía Excelsior.
A pesar de que el número de personas con acceso a internet en México sigue creciendo, actualmente se ubica en 89.5 millones, aún 25% de la población no está conectada.
“La pandemia fue un catalizador que nos orilló a diversificar nuestro actuar en la red”, consideró el presidente de la Asociación de Internet MX, Philippe Boulanger.
En el marco del Día del Internet, celebrado en el Senado de la República, consideró que todos los involucrados en esta industria deben fortalecer sus lazos para que el internet sea un motivo de unión y trabajo basado en principios que protejan el desarrollo económico, la libertad de expresión y la innovación tecnológica.
Para conocer el estado actual de esta industria, la Asociación de Internet MX realizó el Estudio Sobre los Hábitos de Personas Usuarias de Internet en México 2022 y se encontró que 89.5 millones de mexicanos son internautas al cierre de 2021. Lo anterior significa que la penetración de internet se ubica en 75.7% de la población mayor a seis años, lo que también representa un aumento de 6.4% en comparación al año anterior.
Para Fernando Esquivel, director de Investigación de Mercados en The Competitive Intelligence Unit, se trata de un avance importante que conlleva también retos, en particular que todavía existe un 25% de la población no conectada a la red.
El estudio analizó las razones para esto, siendo la falta de habilidades digitales la principal para no usar internet, seguida de que son servicios aún caros para el bolsillo de varias personas.
“Las telecomunicaciones y el internet son esenciales y, al mismo tiempo, ponemos un impuesto especial que no va dirigido a internet, pero sí afecta. Hay muchas políticas que podemos hacer por ahí”, advirtió.
Otra de las razones para no conectarse es no tener dispositivo, por lo que consideró que se requieren políticas públicas donde se quitó el Impuesto al Valor Agregado a los equipos.
LA BRECHA DIGITAL 2.0
Para Rolando Alamilla, gerente de Investigación de Mercados en The Competitive Intelligence Unit, el estudio también demostró un nuevo reto, es decir, una brecha digital 2.0. “Antes al hablar de brecha digital nos referíamos a que teníamos usuarios con conexión y otros que no, hoy hablamos de usuarios multiconectados y otros que solamente tienen acceso por un dispositivo”, detalló.
Esto porque 94.1% de las personas usuarias de niveles socioeconómico.
ADULTOS MAYORES SIN INTERNET
El secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Houlin Zhao, hizo un llamado urgente para mejorar drásticamente la accesibilidad y la inclusión en lo que se refiere a conectividad a la red, lo que incluye a más de mil millones de personas de 60 años o más en el mundo.
En México, según cifras del Inegi y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), alrededor del 42% de los adultos mayores no tienen acceso o no utilizan la conectividad.
Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) en 2020, había un total de 84.1 millones de usuarios de Internet en el país, de los cuales 10.4% son adultos de 55 años o más, lo que significa ocho millones 746 mil 400 personas adultas mayores. De los 88.2 millones de usuarios de telefonía celular, sólo el 16% son adultos de 55 años o más.
Los datos oficiales indican que en el país hay alrededor de 15 millones de personas mayores, lo que implicaría que seis millones 253 mil 600 o casi 42% no tiene o no hace uso de la conectividad.
Tales cifras son relevantes una vez que, al conmemorarse el Día Mundial del Internet, el tema central definido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones es “Tecnologías digitales para personas mayores y envejecimiento saludable”.
Zhao, en su mensaje con relación a tal conmemoración, destacó “urge mejorar drásticamente la accesibilidad y la inclusión” para poder aprovechar al máximo las oportunidades que presentan la 5G, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y la salud digital.