vía Consumotic.
Anticipa Monreal creación conjunta de Agenda Digital con la industria.
Ante el creciente fenómeno de la violencia e inseguridad que viven las mujeres en México, el Senado de la República lanzó una convocatoria internacional para desarrollar un app que permita a las usuarias enviar notificaciones de alarma a autoridades y contactos de emergencia cuando enfrenten una situación de peligro.
En el contexto del Día Mundial del Internet, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, dijo que a través de la Comisión de Ciencia y Tecnología, se invita a las y los desarrolladores a crear una herramienta que ayude a enfrentar y combatir con mayor eficiencia, la creciente violencia que viven las mujeres en el país.
“Vamos aprovechar la innovación y el desarrollo tecnológico para crear una aplicación que proteja el desarrollo de las mujeres, a través de un concurso mundial de desarrolladores, y poner a disposición una app que permita a cualquier mexicana enviar una notificación de alarma, para enterar a las autoridades y a sus contactos de emergencia, que se encuentra en una situación de peligro, y de manera rápida y sencilla acudan en su auxilio”, explicó el legislador.
La idea es que se construya una app que permita a las usuarias compartir su ubicación en tiempo real y que sea compatible con cualquier sistema operativo, lo que también permitiría poner el talento, la innovación y la capacidad tecnológica al servicio de la Nación, para “corregir los problemas que nos lastiman”.
Ante representantes de la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) indicó que con la llegada del nuevo milenio, el uso del internet transformó prácticamente todos los ámbitos de la vida de la sociedad, cambió la manera en que se percibe lo económico, las relaciones humanas y hasta lo político, “no hay espacio de la conducta humana, que no haya sido tocado por el uso de esta tecnología”.
En opinión del legislador, con la existencia del internet y el uso de smartphones prácticamente universalizados, se tiene la oportunidad de explotar esos dones para poner fin a retos del siglo pasado, como el rezago educativo, la desigualdad, la falta de oportunidades laborales y los grandes retos sanitarios que dejó la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, destacó que a lo largo de la historia, el desarrollo vertiginoso de la tecnología rara vez se acompaña de una reflexión ética, social o humanista, por lo que son varios los académicos que ya se cuestionan el rumbo que está tomando el uso de la tecnología en un mundo post pandémico.
Yuval Noah Harari, en su libro Homus Deus, se pregunta ¿qué ocurre cuando el algoritmo de un buscador es capaz de tomar mecanismos bioquímicos de nuestra mente, para determinar nuestras decisiones?
¿Es válido que una empresa pueda comprar, vender o subastar una lista detallada de nuestras preferencias, gustos e incluso nuestras debilidades? Por ello, el legislador juzgó oportuno reflexionar sobre lo que será el futuro del internet, y sobre los hábitos de las y los internautas, los cuales se ven reflejados en un estudio elaborado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, realizado con el propósito de que México no se quede rezagado.
Celebró la iniciativa de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado para recibir a los diferentes representantes de los organismos relacionados con el desarrollo del internet y las nuevas tecnologías, ocasión que servirá para procurar los usos del internet en México, con la finalidad de que siga siendo motor de crecimiento económico y desarrollo social.
Habló de la importancia que tiene analizar qué sucederá con todo lo relacionado al Metaverso, con la Ley de Transparencia en Publicidad, así como los retos que impondrá el uso creciente de la Inteligencia Artificial y el desarrollo acelerado que ha tenido en años recientes la industria Fintech, para que todo esto continúe contribuyendo al desarrollo de México.
Es importante este ejercicio por las aseveraciones que hablan de que el desarrollo tecnológico podría ahondar aún más las desigualdades que ya padece la población de menores recursos y con menores oportunidades de acceso a la tecnología.
“No será extraño que en un futuro cercano, quienes tengan el control de la ciencia y los datos de los menos favorecidos, se convierten en los más dotados, los más sanos, los más prósperos, reforzando así los círculos del privilegio… corregir, prevenir y construir un país más justo es el gran desafío de los legisladores”.
Aseguró que en el Legislativo se trabaja por un futuro, próspero, justo y libre, bajo el principio regulatorio de la libertad, “tengan por seguro que nunca legislaremos en el Senado ninguna Ley que restrinja libertades, por el contrario el objetivo es ser aliados del sector de las TIC para construir las nuevas oportunidades.
“Sé que estamos acercándonos a una agenda común que incluye la posibilidad de utilizar insumos económicos para dotar de equipos muy accesibles a quienes hoy no pueden tenerlos por sus propios medios; asegurarnos que ningún estudiante, que ningún maestro se quede sin el acceso a internet, sé que juntos podemos diseñar esquemas donde garanticemos que el internet y particularmente las plataformas sean el mecanismo para llevar oportunidades de empleo, educación eficiente, salud oportuna y de calidad hasta el último rincón de México”.
Destacó el trabajo conjunto con la industria para evitar que la sociedad mexicana tenga divisiones, no se generen nuevas brechas. “Sé que en los próximos días de la mano de la industria de telecomunicaciones presentaremos una agenda común”, para seguir buscando la creación de las mejores oportunidades para el país en su conjunto.
C$T-EVP