vía Tecnoempresa.
De acuerdo con el “18º Estudio sobre los Hábitos de Personas Usuarias de Internet en México 2022” publicado por la Asociación de Internet, al cierre de 2021 existían 89.5 millones de usuarios de Internet (internautas) en nuestro país, lo que representa una cifra de adopción de internet del 75.7% de la población de 6 años o mayor.
Lo anterior, implica un importante avance respecto de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con colaboración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en la que se existían un total de 84.1 millones de internautas, lo que representaba un 72.0% de adopción en la población mexicana.
Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de Internet, celebración que pretende promover la importancia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) entre la sociedad, pero también para dar cuenta de los avances en el cometido de alcanzar su plena accesibilidad entre la población.
Este continuo dinamismo y creciente acceso a internet es atribuible en gran medida a los marcados esfuerzos de inversión realizado por parte de los operadores de la industria de telecomunicaciones, que no sólo buscaron fortalecer la capacidad de sus redes, sino también mejorar las condiciones de oferta de la conectividad entre la población. Asimismo, la mayor adopción de internet por parte de los mexicanos, deriva de la elevada ponderación y relevancia que tiene para las personas, hogares y empresas el contar con este servicio.
Para el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) resulta positivo que, en el comparativo internacional, México supera el promedio de adopción mundial, que asciende al 62.5%. No obstante ello, no pasa desapercibido que nuestro país aún se encuentra varios lugares atrás de países como Dinamarca, Irlanda, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Reino Unido y Suiza en los que prácticamente la totalidad de su población ya cuenta con acceso a Internet. De igual forma, en el posicionamiento regional, Argentina (83%) y Brasil (77%) también superan a México.
Un hecho que resulta innegable es que el principal factor que impide a los mexicanos ser usuarios de Internet es su bajo poder adquisitivo, aunque cada vez una mayor proporción de las personas en niveles socioeconómicos (NSE) bajos son internautas. No cabe duda que es justo en esos niveles en los que resulta indispensable la implementación de políticas públicas, transparentes y medibles, que permitan que un mayor número de mexicanos acceda a Internet.
Por otro lado, la alta tenencia de teléfonos inteligentes (smartphones) entre los mexicanos se ha convertido en un elemento fundamental para el acceso a internet. Otro eslabón esencial de la conectividad en México han sido las redes de telecomunicaciones fijas -en los que ha se observado de manera señalada un mayor ritmo de inversión en los últimos años-, sobre las cuáles se reporta que el 92% de los internautas acceden a Internet a través de estas.
Si bien es cierto que durante la etapa de la pandemia se aceleró el ritmo de adopción y aprovechamiento de Internet en diferentes actividades, una cuarta parte de la población en México aún se encuentra desconectada. Por este motivo, el IDET exhorta las autoridades para que se redoblen los esfuerzos y se pongan en marcha líneas de acción estratégicas claras para que el mandato constitucional de acceso universal a Internet sea una realidad en nuestro país. Hay mucha experiencia internacional que puede servir de referencia.