vía El Economista
El mercado de video bajo demanda por suscripción (Subscription Video On Demand o SVOD, por sus siglas en inglés) registra recientemente una intensificación competitiva. Por el lado de la demanda, las crecientes capacidades tecnológicas acompañadas del confinamiento han compadecido con la incursión de nuevos jugadores con ofertas atractivas, tanto en precio como por la cantidad y calidad de los contenidos provistos.
Como fuerzas encontradas, la crisis económica mundial, la fragilidad del poder adquisitivo de los consumidores ante la creciente inflación, el desconfinamiento y la tendencia hacia una mayor movilidad, han sido factores de desaceleración e incluso de contracción en la contratación de plataformas consolidadas en el mercado.
Esta dinámica abre oportunidades de crecimiento y posicionamiento de nuevas alternativas para las audiencias.
En números, esto se tradujo en la reciente pérdida de suscripciones de Netflix en el primer trimestre de 2022 (1T-2022), al anunciar la pérdida de 200 mil suscriptores a nivel mundial, por primera vez desde su entrada al mercado SVOD hace más de una década. Incluso prevé continuar esta trayectoria descendente para llegar a una merma de hasta 2 millones de suscripciones al cierre de la primera mitad del año.
Escenario de reconfiguración en México. En nuestro país, al cierre del 2021 se registró un total de 12.0 millones de suscripciones a plataformas SVOD, que representa un crecimiento anual de 13.8%. De este agregado del mercado, Netflix se ostenta aún y considerablemente como la plataforma predilecta por los consumidores, con una participación de mercado de 63.5% del total de suscripciones, a pesar de haber perdido 12.3 puntos porcentuales (pp) tan sólo en seis meses (2T-2021).
Esto último es atribuible a la creciente competencia que enfrenta a partir del lanzamiento de nuevas alternativas en el mercado a menores precios y contenido novedoso, competitivo y, con todo, atractivo para las audiencias.
Así, a poco más de un año y seis meses de su incursión en México, las plataformas de Disney+ y HBO Max registran una escalada por el lado de su preferencia a 12.6% y 9.3% del total de suscripciones, respectivamente.
Amazon Prime Video también se contrajo en su cuota de mercado, al descender a 7.1%, equivalente a una disminución de 3.0 pp con respecto al 2T-2021.
Mientras que los jugadores nacionales, Claro Video y Blim TV avanzaron en su preferencia al alcanzar una participación de 3.6% y 1.9%, respectivamente.
Una constelación de Otros Jugadores, entre los que se encuentran Apple TV+, Paramount+ y Star+, concentraron conjuntamente 2.0% de las suscripciones totales.
Creciente contratación de diversas plataformas. Este escenario marcadamente competitivo ha dado pauta a la contratación de más de una plataforma, tal que la proporción de estos usuarios incrementó 19 pp, para llegar a 44% del total. De ellos, 27% son suscriptores de dos plataformas y 17% de tres o más alternativas. El 56% restante permanecen aún suscritos a una sola plataforma.
Por el lado presupuestal, es importante reconocer el acotado poder adquisitivo para contratar estas plataformas, el precio de la creciente necesidad de ancho de banda, pantallas inteligentes, etc., lógica que explica que nuevos entrantes al mercado, como es el caso de ViX, han optado por hacerlo bajo un modelo gratuito con anuncios y, también, próximamente por suscripción con ViX+. Incluso Netflix ya está evaluando la posibilidad de transitar a esta oferta híbrida ante los fenómenos referidos.
Es por todo ello que se advierte una reconfiguración en ciernes en el mercado SVOD, tanto en México como en el mundo, con jugadores consolidados que se enfrentan a una creciente competencia y alternativas entrantes que expanden aceleradamente su preferencia entre las audiencias.
@ernestopiedras