2022.03.14
Vía El Heraldo de México
El mercado de Smartphones registra reestructuraciones periódicas, tanto en México como en el resto del mundo. En esta nueva etapa, se vislumbra una mayor competencia en el corto plazo por el casi tercio del mercado que están dejando Huawei y LG.
Al cierre del 2021 se contabilizaron en México 132.4 millones de líneas móviles, representando una penetración superior al 100% entre la población. De estas líneas, 93.5% están vinculadas a smartphones, sumando un parque total de 123.8 millones de dispositivos inteligentes, un crecimiento anual de 7.1%.
Con la recesión económica iniciada desde 2019 y acentuada por la pandemia en 2020 y 2021, se observó un doble efecto en los hábitos de los usuarios de smartphones: por un lado, un efecto negativo a través de la fuerte disminución a la capacidad económica en los hogares mexicanos y al mismo tiempo el aumento de la demanda por servicios y beneficios de la conectividad a través de un smartphone.
Por un lado, el gasto promedio dedicado a la adquisición de estos dispositivos mantiene una marcada tendencia alcista llegando a finales de año a $4,371, resultado de la preferencia y búsqueda del usuario por contar con smartphones de mejores características tecnológicas para un mejor aprovechamiento y una mayor esperanza de vida en la vida útil del smartphone.
El esfuerzo en términos de inversión por mejores dispositivos ha llevado a los usuarios a contar con mayores capacidades como: procesador, batería, memoria, resolución de pantalla, cámara, entre otros. Durante los últimos dos años, México migró de ser un mercado de Gama Baja en su mayoría a uno donde prevalecen las Gamas Media y Alta (77.7% del total, en conjunto), evidencia del efecto de la búsqueda de un dispositivo funcional para la multiplicidad de actividades productivas, académicas, de entretenimiento y sociales.
Así, la proporción de smartphones de Gama Media (precio de $3,000-$10,000 pesos) alcanzó 63.0% del total, Gama Alta/Premium en 14.7% ($10,000-$56,999 pesos), mientras que la Gama Baja (hasta $3,000 pesos) continúa con su tendencia descendente con 22.3%.
El efecto negativo en el ingreso de los usuarios se observa en la variable de tiempo de reemplazo de los smartphones el cual ha alcanzado un máximo histórico de 26 meses y se prevé que continúe incrementando ante la mejor calidad de dispositivos que utilizan actualmente los mexicanos.
La reconfiguración del mercado de smartphones a partir de las ventas ha sido un elemento que ha dinamizado la competencia del mercado. Al cierre del año 2021, Motorola se posicionó con la mayor preferencia revelada por parte de los consumidores, al registrar 29.4% de las ventas totales.
Seguido de cerca por Samsung (27.5% del total), Xiaomi (11.3%), Apple (10.6%) y el otro prometedor fabricante OPPO, ya con 9.9% del total. Más abajo y a la baja, Huawei con una cuota 4.9%, como efecto del impedimento a su plena funcionalidad con los servicios y aplicaciones de Google.
El mercado de Smartphones registra reestructuraciones periódicas, tanto en México como en el resto del mundo. En esta nueva etapa, se vislumbra una mayor competencia en el corto plazo por el casi tercio del mercado que están dejando Huawei y LG.
Además, la renovada incursión de Motorola en gamas superiores, aunada al embate de marcas relativamente novedosas para el mercado mexicano como Vivo, Xiaomi, OPPO y OnePlus, entre otras que arribaron al territorio nacional y han comenzado a posicionar dispositivos, suman a la reconfiguración de este dinámico mercado.
Sin duda, ello beneficia a los usuarios en México, pues el abanico de posibilidades se fortalece, al ofrecer alternativas de consumo que incorporan tecnología de punta, con precios asequibles que favorecen una trayectoria hacia la universalidad de la conectividad móvil.