2021.07.19
Vía El Heraldo de México
Esto se debe en parte al aumento de la oferta de plataformas (más de 30 distintas plataformas de servicios audiovisuales actualmente) así como a los precios con los cuales entran al mercado.
Durante el año pasado, en la coyuntura de la pandemia, los servicios audiovisuales bajo demanda (SVOD por su siglas en inglés) incrementaron su penetración de manera acelerada, llegando a los 11.1 millones de suscriptores durante 2020, un crecimiento anual de 18.2%. Esta tasa de crecimiento supera a la observada durante 2019 la cual fue de 9.0%.
En la configuración competitiva del mercado de SVOD, Netflix domina con 3 de cada 4 suscripciones (74.6%), seguido de Amazon Prime Video con 8.5%, Disney+ con 5.3% y HBO GO con 4.0%.
Adicionalmente, durante este año también aumentó la tenencia del número de suscripciones por usuario. En 2019 tan solo 15% contaban con dos o más plataformas, esta proporción aumentó a 23% durante 2020. Esto se debe en parte al aumento de la oferta de plataformas (más de 30 distintas plataformas de servicios audiovisuales actualmente) así como a los precios con los cuales entran al mercado.
Al respecto, hace un par de semanas salió al mercado mexicano la plataforma HBO Max, la cual entra en sustitución de HBO Go y consolida una diversidad de nuevos productos creativos de WarnerMedia, Cartoon Network, DC, Max Originals y HBO, además de empezar a integrar un nuevo catálogo de contenidos originales e internacionales, donde destacan contenidos deportivos como la transmisión de toda la Champions League, la liga más importante de fútbol a nivel de clubes en el mundo.
HBO Max llegó al mercado mexicano con una oferta temporal bastante agresiva al ofrecer 50% de descuento a todos los usuarios que contraten la plataforma durante el mes de julio. Ese precio se mantendrá por el tiempo que los usuarios tengan la suscripción.
Esta estrategia sin duda busca mantener una base de usuarios fiel a la marca que mes con mes renueve de manera automática su suscripción, evitando así altas tasas de abandono o el préstamo de cuentas entre suscriptores, pues se puede acceder a esta biblioteca desde $49 pesos al mes en la modalidad móvil o $75 en la suscripción normal, es bastante atractivo para el usuario final.
Por otro lado, en agosto de este año, Disney+ añadirá una plataforma adicional para contenido dirigido al público adulto llamada Star+ la cual consolida contenidos de grandes productoras como 20th Century Studios, Searchlight, ABC, Freeform, FX y Hulu, además tendrá una diferenciación adicional respecto a cualquier otra plataforma en el mercado pues incluirá deportes en vivo y bajo demanda, a través de ESPN.
Debido al incremento en la oferta de plataformas y que aún son poco los mexicanos que pueden tener mas de uns subscripción, será interesante ver las estrategias comerciales a seguir por parte de los SVOD para evitar altas tasas de abandono o el préstamo de cuentas sea algo recurrente entre sus usuarios, además de la tarea pendiente de bajar a Netflix como el jugador dominante de este mercado.