2020.06.09
Vía Nintenderos
La Video Game History Fundation (Fundación de Historia de los Videojuegos), es un organismo americano que se encarga de guardar copias y catalogar los distintos videojuegos que han sido lanzados a lo largo de la historia para conservarlos adecuadamente para que cualquier jugador pueda aceder a ellos y conocer su historia.
Pues bien, nos llega una noticia de lo más curiosa relacionada con esta fundación y es que que recientemente ha descubierto un juego de NES que se suponía perdido hace 30 años.
Estos son los datos que se han compartido:
- Se trata de Days of Thunder, un título de carreras basado en la película de 1990 dirigida por Tony Scott y protagonizada por el (entonces) prometedor Tom Cruise.
- En español esta película es conocida como Días de trueno y Tom Cruise interpreta al conductor Cole Trickle, un joven cuyo talento y ambición tan sólo se ven superados por su necesidad de ganar siempre. Descubierto por un hombre de negocios, Tim Daland (Randy Quaid), Cole tiene en su equipo al legendario diseñador y constructor de coches Harry Hogge (el ganador del Oscar Robert Duvall), y van a participar en la Copa Winston de Daytona 500. Un brutal accidente casi termina con la carrera de Cole, quien va a contar con la ayuda de una hermosa doctora (Nicole Kidman) para recordar el valor que necesita para competir, ganar y vivir.
- Este título estaba previsto que lo publicara Mindscape, pero la compañía lanzó una versión diferente del juego en NES desarrollada por Beam Software.
- Este descubrimiento ha sido posible gracias a la donación de la familia del desarrollador Chris Oberth, quien falleció en 2012 a los 59 años, dejando un legado considerable, con títulos como Phasor Zap, Anteater, Ardy the Aardvark e Indiana Jones and the Temple of Doom.
- Entre sus pertenencias se encontraban una enorme selección de disquetes, discos duros y CD-R.
- El código fuente estaba repartido en 21 disquetes de 5,25 pulgadas (todos ellos aún legibles) en los que el archivero Rich Whitehouse encontró el código fuente, los datos del juego y el ensamblador. A partir de esto, fue capaz de compilar una ROM que funciona.
- Parece que la versión de Oberth comenzó a desarrollarse antes, pero fue cancelada; el propio desarrollador solo habló de ello una vez, en una entrevista de 2006 con el boletín de retrojuegos Retrogaming Times.
- Como se puede ver en el vídeo de abajo, es un poco diferente a la versión de Beam, que usó gráficos en 3D para replicar la acción de los coches de serie de la película:
- La Video Game History Fundation está planeando poner el código fuente disponible en línea para aquellos que estén interesados en crear su propia ROM a partir de los datos, y hay planes para publicar el juego en un cartucho de NES que funcione.
- Las ganancias evidentemente irán a la familia de Oberth.
Sin duda una historia de lo más interesante y que si no fuera por la labor de dicha fundación títulos como este de Oberth y muchos otros se hubieran perdido para siempre, pero ahora seguirán vivos para que cualquier jugador pueda disfrutar de ellos.