2020.03.11
Vía Expansión
Con ayuda de tres empresas de telecomunicaciones, la ABM pretende ampliar los servicios financieros en 5 entidades del país, detalla en entrevista Luis Niño de Rivera.
Uno de los compromisos que Luis Niño de Rivera hizo cuando asumió la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM) en 2019 fue llevar los servicios bancarios al 100% de los municipios del país. Un año más tarde, el líder de la banca asegura que está en marcha un plan para cumplirlo.
Se trata de un proyecto para que en los próximos tres años, los beneficiarios de programas sociales del gobierno federal disfruten de servicios bancarios a través del despliegue de 1,505 corresponsales, comenta en entrevista.
“Estamos trabajando con (tres) empresas de telecomunicaciones que venden servicios de comunicación satelital para que nos permita atender a todas esas comunidades con servicios bancarios, telecomunicaciones y banca digital”, aseguró.
Los principales estados donde la banca centrará sus esfuerzos serán en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.
“El enfoque es ahí para resolver particularmente el problema de comunidades muy atrasadas, muy distanciadas. No es un proyecto de telecomunicaciones que vamos a hacer, es un programa de servicios bancarios que incluyen telecomunicaciones para que funcione”, explicó el también presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca.
La necesidad de llevar los servicios bancarios a esta zona también responde a que los programas sociales que distribuye el gobierno tienen centros integradores en 13,512 puntos del país, de acuerdo con el banquero. De ellos, 9,000 no tienen servicio de telecomunicaciones.
“El 66% de las comunidades a las que llega el dinero no tienen telecomunicaciones por lo tanto no tienen internet. Pocas tienen telefonía celular”, añadió.
En marzo pasado, durante la edición 82 de la Convención Bancaria, Niño de Rivera se comprometió ante el presidente Andrés Manuel López Obrador a llevar servicios bancarios a todos los municipios del país durante el sexenio del mandatario.
De acuerdo con Luis Niño de Rivera, el gremio busca contar con mayor ancho de banda y menor costo para ofrecer los servicios financieros.
Una cosa es clara: las sucursales no serán para todos. “En lugares muy remotos donde no es viable poner ladrillos, cemento, telecomunicaciones seguridad, cámaras de seguridad, bóveda y personal calificado, vamos a poner corresponsales bancarios y banca digital”, dijo.
Al cuestionarlo sobre las sucursales que el presidente López Obrador planea instalar en comunidades alejadas, a través del Banco del Bienestar, Niño de Rivera asegura que la banca comercial –el gremio que representa- será un aliado que complementará esta labor, sobre todo en la entrega de apoyos sociales.