2019-12-24
Telefónica ha acordado con Phoenix Tower International la venta de 2,029 torres de telecomunicaciones móviles en Ecuador y Colombia por cerca de 290 millones de euros, informó este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el regulador bursátil español.
Esta operación, por la que traspasará a Phoenix Tower 1,408 torres de Telefónica Ecuador por 202 millones de euros y 621 de Telefónica Colombia por 87 millones de euros, se enmarca en sus planes para acelerar la monetización de su cartera de torres.
Durante el 2019, Telefónica ha vendido más de 6,000 emplazamientos, de ellos aproximadamente 3,000 a su filial de redes Telxius.
Tras estas operaciones, la compañía de origen español es propietaria, directamente o a través de filiales, de unos 66,000 emplazamientos, de los que unos 20,000 son propiedad de Telxius y 46,000 de otras filiales del grupo.
Más de 60 % de estos emplazamientos está ubicado en los cuatro mercados clave donde opera la compañía: España, Brasil, Reino Unido, y Alemania.
En desinversión
En noviembre, la BBC refirió que Telefónica se encuentra en proceso de deshacerse de sus activos, principalmente en América Latina y su marca Movistar. La firma únicamente se quedará con los negocios que tiene en Brasil, Reino Unido, Alemania y España, mercados que destacan por componer cerca del 80% del total de sus ingresos y a quienes, los directivos, ven mayor potencial de crecimiento
Argentina, Colombia, Chile o México pasarán a formar parte de una nueva filial independiente donde la compañía de telecomunicaciones pretende hacer caja, ya sea a través de la venta, salir a Bolsa o bien, buscando socios. Con la desinversión la compañía no busca desaparecer ni dejar sin servicio, sino únicamente cambiar de propietarios.