El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso una multa de 24.2 millones de pesos a Megacable por incumplir con la retransmisión del Canal 11.2 a la que está obligado, una sanción que equivale al uno por ciento de los ingresos que percibió la concesionaria en 2014.
El órgano regulador inició el procedimiento administrativo en enero pasado, luego de que personal de verificación observara en octubre de 2015 que el operador no retransmitía la señal de Once Niños del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Torreón, Coahuila, de acuerdo con un comunicado emitido por el instituto este jueves.
“Megacable incumplió con el artículo 12 de los lineamientos, el cual establece que los concesionarios de televisión restringida deben retransmitir todas las señales radiodifundidas de instituciones públicas federales (entre las que se encuentra el IPN), de manera gratuita y no discriminatoria, en forma íntegra y sin modificaciones, simultánea, incluyendo -en su caso- la publicidad y con la misma calidad de la señal radiodifundida”, señala el documento.
La retransmisión debe considerar inclusive la multiprogramación, y en caso de que la señal no se radiodifunda en la misma zona de cobertura, el IFT deberá hacer públicas las señales que se encuentran disponibles y el medio para su retransmisión.
El IFT considera para estos casos sancionar con una multa por el equivalente de uno por ciento y hasta tres por ciento de los ingresos del concesionario.
En este caso, el regulador determinó imponer la multa mínima prevista en ley.