Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Subsidiaria de AMX pacta compra con Olo y TVS del Perú

América Móvil Perú celebró un contrato de compraventa de acciones con Metsanco Limited y sus afiliadas, para adquirir 100% de las acciones representativas del capital social de Olo del Perú y TVS Wireless; la empresa no reveló el monto de la operación.

El cierre de la operación está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones usuales para este tipo de transacciones.

Olo y TVS son operadores de servicios de telecomunicaciones en Perú y tienen espectro radioeléctrico en la banda de 2.5 GHz.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy&Law, explicó que “esta operación es relevante para AMX, debido a que le permite acceder a espectro 4G y participar en el mercado de TV de paga. Daría respiración competitiva entre Telefónica”.

Negrete destacó que Perú es uno de los mercados más competidos, con un crecimiento de 4.4% anual desde hace ocho años.

“Claro tiene una situación más desahogada, porque podrá ampliar la oferta 4G en el mercado”, refirió.

De acuerdo con información de AMX al primer trimestre del 2016, los ingresos de voz móvil fueron impactados por fuertes reducciones en las tarifas de interconexión en Perú, Colombia, Brasil y Chile.

Particularmente, en Perú, el primer trimestre, obtuvo 90,000 adiciones netas de suscriptores de pospago y 103,000 desconexiones de clientes de prepago, para finalizar marzo con 12.1 millones de clientes móviles y la base de pospago creció 5.7%, año contra año.

Los ingresos del primer trimestre fueron de 1.3 miles de millones de soles, 6.3% menos comparado con el año previo.

Los ingresos de voz móvil cayeron 16.7% comparado con el año anterior, debido a la disminución de 63% en las tarifas de terminación móvil y al impacto de las promociones comerciales que se llevaron a cabo en el periodo.

En cuanto a los ingresos de datos móviles, éstos crecieron 6.4% y los ingresos de servicios de líneas fijas, que representan 18% del total, crecieron 11.2%, impulsados por el crecimiento de 17.1% de datos fijos y de 17.6%, de TV de paga.

En el mercado de TV de paga, según datos de Mediatelecom, en el cuarto trimestre del 2015, había un total de 1.49 millones de abonados, lo que representa un nivel de penetración de 29 por ciento.

El ministro de Comunicaciones del Perú presupuesta fondos para aumentar la infraestructura de banda ancha fija, que abrirá la puerta a los servicios de televisión por protocolo de TV (IPTV). “Esta iniciativa le otorgará al sector un mayor ímpetu competitivo”.

Negrete destacó que “a pesar de que existen leyes que promueven el crecimiento de los servicios de TV de las empresas telefónicas, los operadores aún no han introducido la IPTV (…)”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...