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Servicios móviles de operadores móviles virtuales

Alejandro Aguirre Garnica | Capital de México |  lunes 14 de marzo de 2016.

Derivado del constante aumento de usuarios que acceden a servicios de telefonía móvil, surgió la necesidad de implementar nuevos métodos para prestar dichos servicios. Al respecto, México siguió los pasos de otros países y en la reciente reforma estructural del sector de las telecomunicaciones previo la entrada y regulación de los Operadores Móviles Virtuales ( OM V Los OM V, que en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión son formalmente conocidos como comercializadoras, son compañías que comercializan servicios móviles de telecomunicaciones sin tener concesionado directamente espectro radioeléctrico. Lo anterior, les es posible gracias a acuerdos comerciales con los concesionarios ( como Telcel, Telefónica, etcétera ) para usar su capacidad, así como sus redes. Al no estar atados a una infraestructura o concesiones y a la gran inversión que ello conlleva, tienen una mayor libertad a la hora de ofrecer tarifas. Se puede decir que los OMV son una especie de clientes mayoristas de los concesionarios. Los OM V han incrementado el entorno competitivo e innovador en la oferta de servicios a los usuarios finales. Lo anterior, debido a que no se han limitado a prestar servicios tradicionales de voz y datos, sino que dentro de sus estrategias han evolucionado a modelos de negocios que incluyen servicios como banca móvil, servicios de salud, servicios de seguridad pública, servicios de educación, entre otros. De ahí la importancia de ser regulados con mayor precisión. En este sentido, el pasado 9 de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ( IFT publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para la comercialización de servicios móviles por parte de operadores móviles virtuales. Uno de los principales ejes de los lineamientos es asegurar que los servicios que ofrecen los OMV sean prestados en igualdad de condiciones por parte de las empresas de telefonía móvil a los OM V y que los OM V respeten la capacidad, velocidad y calidad contratada por el usuario, con independencia del contenido, aplicaciones, origen, destino, protocolo o equipo terminal empleados o involucrados, así como de los servicios que se provean a través de Internet. En el caso de los agentes económicos preponderantes como Telcel, los lineamientos señalan que ni la empresa ni los concesionarios que formen parte de la misma en el sector de telecomunicaciones podrán participar de manera directa o indirecta en empresas comercializadoras de servicios de telecomunicaciones. Lo anterior, representa buenas noticias para los usuarios finales ya que lo que se busca es que haya mejores condiciones de competencia en el mercado y una mayor calidad de lo / servicios que prestan los OMV ^

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