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Dos años de preponderancia

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Roberto García Requena | La Razón | 11 de marzo de 2016.

Hace dos años que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró como agentes económicos preponderantes a Telmex/Telcel en las telecomunicaciones, y a la empresa Televisa en la radiodifusión.

Por ello es que ahora el IFT entra a revisar los efectos en el mercado de tales declaraciones de preponderancia. El órgano regulador analizará si las medidas regulatorias asimétricas impuestas a estos agentes han tenido un efecto positivo, o no, en las condiciones de competencia.

Telmex/Telcel y Televisa fueron declarados como preponderantes en razón del artículo 8 transitorio constitucional cuando se aprobó la reforma en el sector telecomunicaciones. La preponderancia, medida como aquella empresa “que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al cincuenta por ciento, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, por el tráfico en sus redes o la capacidad utilizada de las mismas”.

Con base en esta definición, la preponderancia se determina básicamente respecto a la concentración de mercado. Entonces la pregunta obligada es: ¿cómo ha evolucionado en estos dos años la concentración de Telmex/Telcel y de Televisa en los mercados de las telecomunicaciones y de la radiodifusión, respectivamente?

Según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU), en el segmento móvil, al momento de la declaratoria de preponderancia, Telcel concentraba el 70.6% de las líneas y el 73% de los ingresos. Al cierre de 2015, Telcel tenía 68.4% de las líneas y 72.4% de los ingresos. Es decir, Telcel permanece prácticamente con la misma concentración de mercado, tanto en líneas, como en ingresos.

En el caso de Telmex, cuando el IFT hizo la declaratoria de preponderancia, concentraba el 70.1% de las líneas y el 80.5% de los ingresos. Para finales de 2015, esta misma empresa alcanzaba el 66.7% de las líneas y el 79.8% de los ingresos. También en este caso se observa una variación casi nula en cuanto a la concentración de Telmex.

– Vamos ahora con Televisa. Los ingresos del mercado de la radiodifusión disminuyeron 8.1% de 2014 a 2015, alcanzando una cifra de 40 mil millones de pesos. Televisa en lo particular tuvo una reducción de audiencia al pasar de una participación de 55.9% en 2014, al 53.1% para el año 2015.

En conclusión, Telcel permanece estable con el 70% de concentración de mercado, y Telmex con el 80%. Televisa va a la baja, aunque no significativamente. Sin embargo, Televisa cada vez se acerca más al umbral del 50%, que la llevaría a perder la etiqueta de preponderante.

Es claro que el IFT tendrá que reforzar y supervisar de mejor manera la regulación asimétrica, a efecto de alcanzar condiciones de competencia en el mediano plazo. En dos años no parece haber cambiado mucho el panorama.

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