La tercera | 7 de marzo de 2016.
Tras el mensaje que alertó a miles de habitantes en las distintas regiones de nuestro país a eso de las 5.45 horas de esta madrugada, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, aseguró que Movistar enfrentará las consecuencias de haber actuado por cuenta propia.
“Se establecerán multas y sanciones por incumplimiento de los procedimientos que afectaron a los usuarios”, señaló el Subsecretario.
Huichalaf también anunció que el mensaje “no fue enviado de manera oficial de parte de la autoridad competente” y que se considera parte de las pruebas técnicas realizadas por la compañía telefónica, “con el fin de verificar que el sistema funciona de forma oportuna”.
Frente a esto, recalca que las empresas deben avisar a Subtel y Onemi si van a hacer pruebas que “salgan hacia las personas”.
El mensaje también afectó a otras compañías que soportan y arriendan redes de Movistar, como Virgin y VTR. Sin embargo, el Subsecretario indica que “no todos los usuarios recibieron el mensaje” y que se está llevando a cabo un proceso de convalidación para descubrir el motivo y la cantidad de receptores.
Además, Subtel está verificando la respuesta de la empresa frente al caso e iniciará un plan de acción para determinar que se cumpla el procedimiento de prueba en otras empresas de telecomunicaciones.
La multa máxima a la que Movistar estaría arriesgándose es de aproximadamente 1000 UTM, lo que se traduce hoy a poco más de $45 millones.