Reuters España | 11 de febrero de 2016
MADRID (Reuters) – El operador Telefónica reconoció el jueves que está estudiando sacar a bolsa su filial de infraestructuras Telxius, que incluye 15.000 torres de telecomunicaciones y una amplia red de fibra óptica submarina.
La operación permitiría a Telefónica reducir su endeudamiento y aflorar valor siguiendo la estrategia de otras compañías del sector, ya que las empresas de infraestructuras de telecomunicaciones cotizan a unos múltiplos mayores que las operadoras.
“La creación de Telxius busca reducir el apalancamiento, elevar el ROCE y aflorar valor, imitando la reciente transacción de Inwit. Con un valor de entre 5.000 y 10.000 millones de euros, podría levantar entre 1.500 y 3.000 millones de euros”, dijo Kepler en una nota a clientes.
Los analistas no tienen clara la valoración definitiva de la filial por lo que dan un amplio margen, teniendo en cuenta que Telefónica ha reconocido que puede integrar más activos de infraestructuras en la filial que las torres y los 31.000 kilómetros de fibra óptica submarina, de los que además se desconocen sus datos financieros.
“Telefónica seguramente retendrá el control y venderá un 30 por ciento, levantando entre 1.500 y 3.000 millones. Las agencias de rating podrían considerar la venta de las torres como un sale&leaseback y Telefónica perdería el Ebitda generado por esos activos”, indicó Kepler.
A principios de enero, una fuente dijo que Telefónica esperaba culminar la venta o salida a bolsa de su filial de infraestructuras durante el primer semestre.