Adrián Arias | La Crónica de Hoy | 8 de febrero de 2016.
La Inversión Extranjera Directa (IED) en telecomunicaciones y radiodifusión observó una recuperación en el tercer trimestre de 2015, al observar una entrada de capitales por 6.4 mil millones de dólares, luego de una caída cercana a los mil millones durante el mismo periodo de tiempo del año anterior. La recuperación estuvo impulsada principalmente por la compra de Iusacell, Unefón y Nextel, por parte de AT&T, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
La inversión foránea observada durante el trimestre posicionó a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en el segundo lugar en términos de los sectores económicos que más IED generaron a lo largo del año 2015, como reflejo de ajustes en el mercado de telefonía móvil, de acuerdo con el más reciente informe estadístico elaborado por el regulador.
Si bien el monto de IED observado en el tercer trimestre de 2015 representa una recuperación con respecto a la caída de casi mil millones de dólares del tercer trimestre de 2014, al comparar los flujos de IED en cifras desestacionalizadas se observa una desaceleración en la inversión foránea, pues en el primer trimestre de 2015 se observó un monto de 2 mil 215 millones de dólares por la compra de Iusacell y Unefón por parte de AT&T, no obstante, en el segundo trimestre se registró una cifra menor, de 335 millones de dólares relacionados con la compra de Nextel, y en el trimestre siguiente se observó un monto menor, de 6.4 millones de dólares. Así, en cada trimestre de 2015 la IED registró un comportamiento a la baja.
Pese a ello, a lo largo del año en curso el flujo acumulado de IED para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión llegó a 2 mil 257 millones, lo que representó un 12 por ciento de la IED de México y los posicionó en el segundo lugar en términos de los sectores económicos que más IED generan, solo por debajo de las Industrias Manufactureras.