Juan Luis Ramos | 24 horas | Febrero 9, 2016
La telefonía móvil es el servicio con mayor número de quejas dentro de las telecomunicaciones en México: 36% de las inconformidades de los usuarios de este sector es referente a fallas tales como mala conexión a internet o la caída de llamadas, de acuerdo con datos del portal Soy Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El primer reporte de este sitio en línea, que recoge datos del tercer trimestre de 2014, registra dos mil 588 inconformidades contra los servicios de telecomunicaciones en el país, de las cuales 941 quejas tienen que ver con fallas en los servicios móviles.
Incluso, la Tercer Encuesta Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones del IFT indica que 36% de los consumidores de telefonía móvil tuvo problemas con el servicio, mientras que 12% sufrió problemas en el cobro y 11% tuvo dudas acerca de su servicio contratado.
Datos del órgano regulador agregan además que Unefon es la compañía con más proporción de sesiones fallidas en conexión a internet, con 4%, seguida de Iusacell y Movistar, con 2.83% cada una, mientras que Telcel presenta 0.50%.
Pese a ello, sólo 13% de los usuarios presentó alguna queja. Incluso, de acuerdo con cifras del IFT, ocho de cada 10 usuarios de telefonía móvil declararon que no han cambiado de proveedor en los últimos 12 meses, ello a pesar de que sólo la tercera parte está satisfecho con el servicio que ofrece su operador.
A partir de este mes, el órgano regulador iniciará con una serie de licitaciones para agregar 300 megahertz de espectro radioeléctrico a los servicios de telecomunicaciones en el país, con lo que buscan mejorar la calidad en los servicios móviles, al liberar la saturación que hay actualmente.
Datos
- 107.1 millones de suscriptores de telefonía móvil hay en México
- 88 líneas móviles hay por cada 100 habitantes en el país