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República Dominicana: Falta de tecnologías y servicios frena las telecomunicaciones

El Caribe | 3 de febrero de 2016.

El sector de las telecomunicaciones, hasta hace poco uno de los líderes del crecimiento económico del país, ha estado afectado por un proceso de ralentización originado por limitaciones de las empresas en ofrecer nuevos servicios y tecnologías de última generación.Un análisis de la Fundación Economía y Desarrollo plantea que en los últimos años “se advierte una desaceleración en el ritmo de crecimiento” del mercado de las telecomunicaciones, componente que ha tenido “un impacto significativo sobre la actividad económica de la República Dominicana”.

El análisis, dado a conocer en un libro que la Fundación Economía y Desarrollo puso a circular la semana pasada en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), plantea que el mercado exhibe un potencial adicional de crecimiento, posible “en la medida en que las empresas puedan adicionar nuevos servicios de telecomunicaciones y tecnologías de nueva generación que estimulen la demanda”.

Indica que el PIB del sector telecomunicaciones en el país ha evidenciado un crecimiento espectacular en el período 1991-2013. “El PIB real del sector, a precios de 1991, pasó de RD$2,792.5 millones en 1991 a RD$67,738.9 millones en el 2013, para un crecimiento anual promedio de 15.6 %. El PIB nominal del sector, a precios corrientes, aumentó de RD$2,792.5 millones en 1991 a RD$57,632.2 millones en el 2013, reflejando un crecimiento anual promedio de 14.8 %”, dice.

Explica que la asignación de frecuencias adicionales en el espectro radioeléctrico a las dos principales empresas del mercado que tuvo lugar en mayo del 2014 crea una excelente oportunidad “para estimular inversiones adicionales en nuevas tecnologías, lo que contribuirá a acelerar el crecimiento del sector”. Aclara que aunque no dispone de informaciones precisas sobre la calidad de los servicios, “existe una creciente percepción de que la misma se deterioró en los últimos años en la medida en que se cerraba el espacio para atender la creciente demanda de servicios”.

Estudios periódicos

La Fundación Economía y Desarrollo dice que para las autoridades regulatorias del mercado sería muy útil contar con estudios periódicos de medición y evaluación de la calidad de los servicios de telecomunicaciones. “Esto permitiría al Indotel adoptar políticas que contribuyan a mejorar la calidad de los mismos. La publicación de dichos estudios con sus respectivos rankings permitiría a los usuarios de los servicios contar con informaciones de mucha utilidad en el momento de decidir con cual empresa contratar los servicios de telecomunicaciones”, indica. El análisis expone que otro tema que amerita un esfuerzo adicional por parte del Indotel “es el relativo a la evolución de los precios que las empresas proveedoras cargan por los diferentes servicios ofrecidos”. Cita que en algunos servicios los precios cobrados por las empresas “parecerían estar bastante por encima de los precios a que se ofertan los mismos en otros países de la región”.

Indotel debe velar para que el mercado opere

La Fundación Economía y Desarrollo plantea que ahora que el nivel de concentración en el mercado de las telecomunicaciones ha aumentado con la fusión de Orange y Tricom, derivada de la adquisición de ambas por parte de Altice, el papel del Indotel para lograr que los precios reflejen el funcionamiento de un mercado competitivo se hace más imperativo. “En la medida de lo posible, el Indotel debería crear las condiciones para que el tercer participante en el mercado de telecomunicaciones pueda fortalecerse y  aumentar su incidencia en el nivel de competencia del mercado”.

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