Salvador Guerrero / El Sol de México | 21 de enero de 2016.
Ciudad de México.- El Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones (IDET) mostró su preocupación una vez que en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016 para el servicio de radiodifusión sonora, que aprobó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), determinó un parámetro poblacional mínimo promedio de 7 mil 631 personas, para operar una frecuencia comercial, lo que se considera un criterio raso, a nivel nacional, dejando de lado características socioeconómicas de cada localidad, e incluso desestimó las condiciones de operación de las estaciones de radio ya establecidas.
Es decir, que el IFT en su construcción metodológica, no modela los elementos del mercado y toma indistintamente los hábitos y poder adquisitivo de comunidades como Garza García, en Nuevo León, y San Juan Bautista Tuxtepec, en Oaxaca.
Asimismo, en el Programa de Frecuencias 2016, no se establece la metodología empleada para evaluar la viabilidad económica de las 53 nuevas estaciones comerciales de radio que se pretenden asignar vía licitación, por lo que resulta probable que el IFT siga aplicando la metodología empleada para el Programa de 2015.
Asimismo, al no haberse iniciado el proceso de licitación de las 257 estaciones comerciales de radio contempladas en el Programa de Frecuencias 2015, el IFT desconoce aún el impacto que la asignación de éstas podrá generar dentro del sector de la radiodifusión del país, situación que se estima debió ser considerada antes de añadir nuevas estaciones de radio al Programa de 2016.
De igual forma, sostiene el IDET, preocupa la posible saturación de estaciones de radiodifusión sonora, lo que implicaría efectos adversos al mercado y a la economía en su conjunto. Entre ellos destaca la imposibilidad por parte de las empresas de recuperar el capital invertido y verse obligadas a retirarse del mercado, o más grave aún, sujetar el ejercicio de la libertad de expresión a los dictados del dinero público que en muchas ocasiones se convierte en la fuente de financiamiento para la supervivencia de las estaciones.
El IFT contempla para 2016, un total de 151 frecuencias (129 para radio en FM y 22 para radio en AM). En frecuencia modulada, se contemplaron 42 estaciones de uso comercial, 18 de uso público y 69 de uso social; mientras que para amplitud modulada, incluye 11 frecuencias de uso comercial, cuatro de uso público y siete de uso social.