Carla Martínez | El Universal | 8 de Octubre 2015
Faltan otorgar 48 mil televisiones para lograr meta; reportan la entrega de 5.8 millones de pantallas.
Aunque se han entregado más de 2 millones de televisiones digitales en el Distrito Federal y zona metropolitana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha logrado 90% de cobertura que indica la ley, comentó Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la dependencia.
“Por la parte de la SCT hemos entregado más de 2 millones de televisiones en la zona metropolitana y no hemos llegado a 90%, para que vean el reto logístico de encontrar a las personas, estamos a 48 mil de lograrlo, estamos abriendo una ventanilla, buscando a la gente, haciendo un esfuerzo extra para lograr cumplir con la ley”, declaró Lizárraga durante la Convención Nacional de Canieti.
El funcionario dijo que esto no se trata de un rezago y que esperan encontrar a los beneficiarios faltantes de televisiones digitales en los próximos días.
Para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pueda concretar el apagón analógico en las ciudades, la SCT debe lograr que 90% de la población de escasos recursos que integra el padrón de Sedesol cuente con pantallas digitales.
Del apagón analógico realizado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, Lizárraga dijo que abrieron una ventanilla única para entregar televisiones a quienes no pudieron recoger los aparatos en tiempo.
El funcionario recordó que entregarán 9.4 millones de aparatos digitales, los cuales ya fueron adquiridos.
“Hasta hoy hemos comprado 9.4 millones de televisores digitales, todos hechos en México, de los cuales hemos recibido y entregado 6 millones de televisores y tenemos en inventario como 200 mil”, detalló.
El portal de la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) de la SCT indica que el avance en entrega de televisiones reporta 5.8 millones de aparatos digitales que fueron dados a los beneficiarios.
Aún quedan por regalar 3.6 millones para concluir el proceso en noviembre próximo y darle tiempo al Instituto Federal de Telecomunicaciones para confirmar que se logra la penetración necesaria y dar aviso a la población con cuatro semanas de anticipación.
Lizárraga dijo que para el programa México Conectado se hicieron alianzas con dos universidades del país para llevar la alfabetización digital a diversas zonas del país y con operadores para ofrecer la conectividad.
“Tenemos contratos con 14 operadores para llevar la conectividad a esos hogares, tenemos el objetivo de conectar 100 mil sitios, está saliendo una licitación adicional y nos falta contratar como a 14 mil, y tenemos que lograrlo este año”, indicó el funcionario de la SCT.